El proyecto de fortalecimiento institucional del Registro Público de Panamá alcanzó una nueva meta al inaugurarse este jueves 1 de septiembre, la nueva Sección de Notarías del Archivo Nacional de Panamá situada dentro de la sede regional de esta entidad en la heroica provincia de Los Santos.
La Sección de Notarías tendrá la responsabilidad de disponer para consulta del público, los protocolos notariales remitidos por ley procedentes del Circuito Notarial de Los Santos y aquella documentación de alto valor histórico que antes se encontraba resguardada en la Sección de Notarías de la provincia de Herrera, por lo que esta apertura, representará beneficios directos para una población que supera los 95 mil habitantes.
En este sentido, el director general del Registro Público de Panamá, Bayardo A. Ortega Carrillo, destacó que “disponer de una Sección de Notarías en cada regional provincial, es una de las principales metas que abrigamos en nuestro plan de trabajo y modernización institucional que nos hemos propuesto cumplir desde que asumimos la responsabilidad de dirigir esta entidad”.
Por su parte, el director del Archivo Nacional de Panamá, Gustavo Joel Cerrud Sáenz, resaltó que “esta nueva Sección, representa ahorro de tiempo y dinero para los santeños, debido a que ahora no tendrán que desplazarse hacia la provincia de Herrera para realizar cualquier consulta de estos protocolos, encontrando un servicio esmerado y orientado a la calidad en la atención al usuario”.
En esta sección se dispone de un inventario que agrupa más de 941 cajas especiales libre de ácido con su documentación, debidamente aclimatadas y acopiadas en prácticos mobiliarios, con base a lo normado en la Ley 16 del 20 de febrero de 1941, que señala al Archivo Nacional como “entidad responsable de la conservación y ordenamiento metódico de archivos judiciales y demás documentos de valor de la nación”.
El acto contó con la presencia del director general del Registro Público de Panamá, Bayardo A. Ortega Carrillo; del Notario del Circuito de Los Santos, Joaquín Arturo Castillo Vargas; del director del Archivo Nacional de Panamá, Gustavo Joel Cerrud Sáenz; y de la administradora regional del Registro Público de Panamá en la provincia de Los Santos, Zuleika Gutiérrez, invitados y colaboradores de la entidad.
Esta nueva Sección de Notarías del Archivo Nacional de Panamá, se ubica en el distrito de Las Tablas, edificio del Registro Público de Panamá, vía Ramón Mora, entre la piscina de Pandeportes y los Correos y Telégrafos Nacionales, abierta para la atención de usuarios de lunes a viernes, en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.