El Registro Público de Panamá y la Defensoría del Pueblo suscribieron -este martes 15 de marzo- en presencia de directivos de ambas entidades, un convenio de cooperación que propicia la emisión de dieciocho (18) Certificados Electrónicos Calificados de Firma Electrónica.
El convenio, firmado en uso de sus facultades legales por el director general del Registro Público de Panamá, Bayardo A. Ortega Carrillo, y por del defensor del pueblo, Eduardo Leblanc González, refuerza las relaciones de cooperación y colaboración existentes entre ambas instituciones, al tiempo que brinda una gran oportunidad para que los colaboradores de la Defensoría del Pueblo gocen de los múltiples beneficios que genera el uso de este instrumento legal.
De esta manera nos comprometemos a generar la cantidad de certificaciones establecidas en el acuerdo y a brindar las capacitaciones y asesoramientos correspondientes sobre el uso correcto del sistema de Firma Electrónica al personal asignado por la Defensoría del Pueblo, indicó el director general del Registro Público de Panamá, Bayardo A. Ortega Carrillo.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo adoptará las medidas tecnológicas necesarias (software y equipos) requeridas para que sean compatibles con los Certificados Electrónicos Calificados. Esta entidad, también se compromete a que los funcionarios asignados al uso de los certificados, conozcan las normas de seguridad, restricciones, responsabilidades, consecuencias y demás compromisos que atañe este instrumento legal.
El convenio establece de igual modo, las vías y procedimientos para solicitar la emisión de más certificados electrónicos calificados en caso de requerirse por agotamiento o expiración y para la renovación de los mismos, cuyos requisitos para proceder en estos casos se encuentran facultados en la Resolución del Registro Público de Panamá, DG-125-2013 de 6 de noviembre de 2013.