La Dirección General de Carrera Administrativa (DIGECA), y la Oficina Institucional de Recursos Humanos del Registro Público de Panamá, ofrecieron de manera simultánea, los seminarios “Ética y Valores del Servidor Público” y “Evaluación del Período de Prueba de Ingreso de los Servidores Públicos”, a más de 40 colaboradores del Registro Público de Panamá, divididos en dos grupos durante los días 26 y 27 de marzo del presente.
Las jornadas docentes estuvieron a cargo de los especialistas, Carlos Palacios, abogado independiente, quien brindó el seminario “Ética y Valores del Servidor Público”, en tanto a las licenciadas Leyri Lezcano y Vianca Batista, les correspondió ofrecer el tema “Evaluación del Período de Prueba de Ingreso de los Servidores Públicos”. Éste último, dirigido a los jefes de secciones que estarán a cargo del personal de nuevo ingreso que hayan cumplido el procedimiento de concurso para cada vacante.
En éste sentido, el grupo de participantes del seminario de “Ética y Valores del Servidor Público”, caracterizaron el alcance y significado de la palabra “ética”, como el comportamiento moral del hombre en la sociedad, que establece una serie de principios o pautas en la conducta humana.
En esta acción capacitadora se logró destacar entre otros temas, los principios de probidad, prudencia, justicia, templanza, idoneidad, responsabilidad, transparencia, igualdad, respeto y liderazgo.
Al término del seminario “Ética y Valores del Servidor Público”, los participantes llegaron a coincidir en la necesidad de ampliar y darle continuidad a este tipo de capacitaciones, haciendo énfasis en que el servidor público adquiera más fortalezas en la aplicación de los principios éticos, de manera que en la gestión pública se logre mitigar al máximo y hasta de ser posible, “erradicar” por completo la corrupción que suele ser percibida en los estamentos gubernamentales.
Cabe señalar que en Panamá rige el Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos, creado mediante Decreto Ejecutivo N° 246 de 15 de diciembre de 2004, “por el cual se dicta el Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos que laboran en las entidades del Gobierno Central”, su alcance se extiende a toda agencia o dependencia del Estado, incluyendo las pertenecientes a los Órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, lo mismo que a los municipios, los gobiernos locales y las juntas comunales.