nuevo cintillo rpp2

GLOSARIO REGISTRAL

A

Acreedor Hipotecario
El que tiene garantizado su crédito con el derecho real de hipoteca constituido a su favor sobre un inmueble de propiedad del deudor.
Actualización de Finca
Incorporar al sistema registral automatizado, las fincas contenidas en los tomos o en los rollos, lo cual se realiza cuando el calificador extrae con un formulario destinado para tal fin, toda la información que consta en los asientos registrales principales y secundarios y el incluidor lo capta en el sistema registral.
Acuerdo de Calificación
El documento mediante el cual el registrador plasmar  el resultado del estudio y calificación realizados del título presentado para su registro y que deber  contener la información suficiente de acuerdo a las disposiciones vigentes que lo regulan.
Adición
Escritura pública que complementa una escritura ya inscrita o pendiente de inscripción.
Afectar
Grabar cada finca o sociedad con los asientos que ingresaron al Registro Público.
Alteración de Turno
Petición del interesado al Director General para la agilización del trámite de un documento presentado al Diario previo pago de B/.300.00 por documento con una operación más B/. 5.00 por cada operación adicional.
Anotación
Es el procedimiento a través del cual se inscribe al margen del asiento o inscripción principal en forma preventiva o provisional una situación jurídica que afecta o grava el bien o el derecho que ampara dicha inscripción.
Asiento
Materialización de las registraciones mediante breves notas en la forma y el modo definido por la ley.
Asiento de Inscripción
Registro del documento en el sistema electrónico de procesamiento de datos y el sistema de im genes.
Asiento de Presentación
Asiento Registral mediante el cual se hace constar el recibimiento de títulos y documentos que se trate de registrar o anotar y el de todas las solicitudes u oficios dirigidos al Registro Público sell ndolos con el marcador el cual debe contener un número secuencial y único identificado como asiento y el número de tomo que depender  del a¤o según el orden en que son presentados.
Asiento Pagado (PG)
Estatus pendiente que el sistema registral asigna a los asientos a los cuales se ha negado o suspendido su inscripción.
Asiento Registrado (RG)
Estatus inscrito que el sistema registral asigna a los asientos los cuales han sido tramitados.
Asiento Registral
Es la constancia escrita en el Registro Público y que es consecuencia de un título.
Asiento Retirado sin Inscribir (RI)
Estatos de un asiento defectuoso el cual fue retirado del Registro Público por el due¤o o presentante del documento.
Asiento Secundario
Inscripción de las cargas grav menes y limitaciones que afecten el dominio en el cual se hace una relación del gravamen carga o limitación con referencia a los datos de inscripción del asiento principal.
Asientos Pendientes
Listado de de asientos registrales a los cuales se le ha negado o suspendido su inscripción.
Auto en Firme
Desición que no admite recurso. Consiste en colocarle al documento la indentificacion de los reparos porque se ha calificado defectuoso y puede suspenderse ó negarse su inscripción. Si se suspende la inscripción de un documento puede ser subsanado y un auto que niega la inscripción puede no puede ser subsanado y por ende impide la inscripción definitiva.

B

Bien Anejo
Dependencia de una propiedad que aunque no esta unida físicamente es complementaria o accesoria de ella formando una sola unidad.
Bien Inmueble
Son inmuebles por naturaleza aquellos que no se pueden trasladar de un lugar a otro sin alterar en algún modo su forma o sustancia siéndolo unos por su naturaleza otros por disposición legal expresa en atención a su destino. Ejemplo: solares viviendas locales fincas rústicas o urbanas minas y canteras.
Bien Mueble
Son muebles por su naturaleza los cuerpos que pueden trasladarse de un lugar a otro ya se muevan por si mismos ya por efecto de una fuerza. Ejemplo: autos reba¤os naves.

C

Calificación
Es el estudio integral que hace el calificador de los documentos que le son asignados para su inscripción.
Calificador
Es un servidor público auxiliar de la función registral que tiene a su cargo examinar los asientos registrales que constan en los libros y folios que les asignan para su estudio y verificación.
Cancelación
Acto a través del cual se anula y se deja sin efectos parcialmente o totalmente una anotación o una inscripción por haberse transmitido o extinguido un derecho en todo o en parte únicamente.
Cancelación de Usufructo
Acto a través del cual se anula y se deja sin efectos totalmente una anotación o una inscripción debido a que el Derecho real de eficacia temporal que otorga al titular el disfrute de las utilidades que derivan del normal aprovechamiento de la cosa ajena condicionado con la obligación de devolver en el término fijado al efecto la misma cosa o la muerte del beneficiario de dicho derecho.
Cancelación por Edicto
Todo asiento al que se le ha confeccionado un auto en firme ya sea sobre escritura pública o al oficio enviado para su inscripción y se establezca que el mismo est  defectuoso por lo que se niega o suspende la inscripción podr  cancelarse por edicto.
Cancelación por el Transcurso del Tiempo
Es la figura que se utiliza para ignorar los derechos temporales inscritos que afectan el derecho de propiedad y que caducan por el solo transcurso del tiempo.
Cancelación por Numerito
Acto a través del cual se anula y se deja sin efectos totalmente una anotación o una inscripción debido a que se ha presentado un asiento posterior que corrije el asiento defectuoso.
Caso Omiso de Hipoteca
Es la figura que se utiliza para ignorar las acciones reales sobre bienes inmuebles ya que estos prescriben a los 15 a¤os si desde su inscripción en el registro no se observe interrupción de dicha prescripción.
Caso Omiso de Secuestro y Embargos
Es la figura que se utiliza para ignorar las limitaciones de dominio sobre una finca que la constitución ha establecido que prescriben en 20 a¤os las limitaciones temporales al derecho de enajenar.
Centro de Archivo de Asientos Registrales
Conjunto organizado de asientos registrales y expedientes que son remitidos por la Sección de Entrega y la Dirección de Asesoría Legal a los que se ha suspendido o negado su inscripción o la Dirección de Asesoria Legal ha ordenado archivo del expediente incluso se ha ordenado su inscripción pero el usuario no los retiró dentro del a¤o que fueron remitidos a la sección de entrega.
Certificación
Es el acto a través del cual el registrador da fe de los actos o constancias inscritos en el folio electrónico en el tomo en el rollo o en el jacket correspondiente o de que no existen así como también del contenido de los documentos de los archivos de la institución a su cargo.
Certificado
Documento expedido por el certificador en el cual se hace constar la existencia de un hecho acto o calidad para que surtan los efectos jurídicos correspondientes.
Certificado de Historia
Documento expedido por el certificador en el cual se hace constar todo el tracto sucesivo registral de todos y cada uno de los hechos actos o calidad para que surtan los efectos jurídicos correspondientes.
Certificador
Es un servidor público auxiliar de la función registral que tiene a su cargo expedir el certificado en el cual se hace constar la existencia de un hecho acto o calidad en base a las constancias registrales para que surtan los efectos jurídicos correspondientes.
Código de Ubicación
Identificación numérica de cuatro dígitos asignada a una finca que deja constancia de la Provincia el distrito y el corregimiento de ubicación geogr fica de la misma.
Constancia Registral
Es un dato o conjunto de datos que individualizan cada uno de los bienes inmuebles muebles o personas jurídicas inscritas en el registro donde constar n los actos que en ellos incidan.
Control de Calidad
Sección del Departamento de Digitalización Inicial dedicada a visar los documentos presentados para su inscripción.
Copropietario
Dependencia de una propiedad que aunque no esta unida físicamente es complementaria o accesoria de ella formando una sola unidad.
Corrección
Facultad del Registrador para rectificar por sí bajo su responsabilidad los errores u omisiones contenidos en los asientos principales o secundarios de inscripción cuando en el despacho exista aún el título respectivo. También podr  rectificar los errores u omisiones cometidos en asientos secundarios aun cuando el título no esté ya en el despacho si la inscripción principal basta para darlos a conocer y es posible rectificarlos por ella.
Criterios de Calificación
Normas o directrices comunes determinadas y establecidas por el Registrador para su observancia y aplicación en el estudio y calificación de los documentos registrables.

D

Defecto
Son faltas subsanables las que afectan la validez del titulo sin producir necesariamente la nulidad de la obligación en el constituída o faltas insubsanables que impiden la inscripción del título.
Derechos de Calificación
Tasas que deben ser pagadas por los usuarios para la calificación de los documentos presentados al Registro Público.
Derechos de Registro
Tasas que deben ser pagadas por los usuarios para la inscripción de los documentos presentados al Registro Público.
Devolución de Derechos
Es el derecho que tiene el usuario del registro publico de solicitar la devolución de los dineros pagados en concepto de derecho de registro sobre un documento que: fuera retirado sin inscribir y que no fuera reingresado para su inscripcion en los casos en que se inscribe pero el usuario pagó en exceso y en los casos en que pagó la liquidación pero nunca ingresó el documento.
Due¤o del Documento
Persona interesada en la inscripción de un documento.

E

Emulación
Base de Datos de la información registral.
Escritura de Adición
Escritura extendida con la finalidad de incluir información omitida en el contenido de un asiento defectuoso la cual es presentada por el interesado al diario y se le otorga un número de tomo y asiento. Este documento se inscribe en conjunto con el asiento defectuoso en virtud de haberse subsanado el defecto sin embargo no paga derechos de registro y calificación.
Escritura de Modificación
Escritura extendida con la finalidad de corregir o de modificar el contenido de un asiento defectuoso la cual es presentada por el interesado al diario y se le otorga un número de tomo y asiento. Este documento se inscribe en conjunto con el asiento defectuoso en virtud de haberse subsanado el defecto.
Escritura Pública
Documentos susceptibles de inscribirse en en el Registro Público pero no todos ellos necesariamente se deben ingresar al Registro sino que muchos recogen negocios que no son objeto de inscripción.
Estudio
Calificación de un asiento registral.

F

Finca
Bien inmueble inscrito en los libros del Registro Público con numeración propia. Una Finca es un apartamento un local un solar o una finca rústica.
Finca Bis
Bien inmueble inscrito en los libros del Registro Público con numeración propia. Una Finca es un apartamento un local un solar o una finca rústica.
Firma Electrónica
El conjunto de datos consignados en forma electrónica que permite identificar al autor de los mismos.
Firma Electrónica Notarial
La firma electrónica de un notario la cual se considera con igual valor jurídico que su firma autógrafa y su sello de autorizar en términos de las disposiciones aplicables.
Firma Electrónica Reconocida
La firma electrónica avanzada generada mediante un dispositivo seguro de creación y que se encuentra amparada por un certificado reconocido.
Folio
Es una p gina del tomo destinada a inscribir o cada uno de los bienes y las personas jurídicas y las operaciones sobre éstos. Contiene los datos de identificación como los cambios que incidan sobre la finca el mueble ó persona jurídica.
Folio Electrónico
Es el archivo electrónico que contiene los datos de identificación así como los actos jurídicos que incidan en la unidad b sica registral (la finca bien mueble o persona jurídica).

I

Incluidor
Servidor público auxiliar en la función registral que tiene a su cargo examinar e incorporar a la base de datos del sistema registral electrónico los documentos que se presenten para su inscripción.
Inscripción
Es un acto jurídico susceptible de producir los efectos que le est n atribuidos por la legislación registral.
Inscripción Negada
Se niega la inscripción de un documento porque NO PUEDE SER corregido Y POR ENDE se IMPIDE LA INSCRIPCIÓN DEFINITIVA.
Inscripción Preliminar
Inscripción que se realiza despúes del cierre de labores de las ccomunicaciones consulares relacionadas con naves.
Inscripción Provisional
Inscripción de títulos con defectos subsanables la cual quedar  cancelada por el hecho de dejar transcurrir los términos de ley sin corregir los defectos del título.
Inscripción Suspendida
Se interrumpe la INSCRIPCIÓN DE UN DOCUMENTO porque PUEDE SER corregido.
Instrumento Público
Documento público autorizado por un notario a instancia de parte interesada el cual recoge un hecho acto o negocio jurídico y queda incorporado al protocolo. Son la escritura pública y el acta notarial.

L

Liquidación
Boleta en la cual se deja constancia de los derechos de calificación y registro de un documento la cual debe ser presentada debidamente paga en conjunto con el documento al diario del Registro Público.
Liquidador
Es un servidor público auxiliar de la función registral que tiene a su cargo realizar los cálculos de los derechos de calificación y registro de un documento presentado para su inscripción.

M

Mainframe
Estatus de un documento que est  pendiente de ser capturado por los incluidores en el sistema registral.
Memorial
Es toda solicitud elevada al Director General la cual es realizada en papel habilitado y es presentada en la Dirección de Asesoría Legal.
Minuta
Borrador que se hace de un documento legal anotando las partes esenciales para copiarlo después el abogado lo refrenda y se extiende en escritura pública.

N

No Repudio
Atributo de los documentos firmados electrónicamente que no permite que el emisor niegue haberlos firmado aceptando su contenido.
Nota
Anotación secundaria al lado de la principal en referencia a correcciones.
Nota Marginal
Anotación secundaria al lado de la principal en referencia a modificaciones jurídicas.
Nota Marginal de Advertencia
Anotación que el registrador general impone cuando se percata de un error de los que no puede rectificar por sí y ordena se ponga al asiento una nota marginal de advertencia y la avisar  por el periódico oficial y la notificar  en los estrados del despacho a los interesados si no pudiere notificarlos personalmente. No anula la inscripción, pero restringe los derechos del due¤o de tal manera que mientras no se cancele o se practique en su caso la rectificación no podr  hacerse operación alguna posterior relativa al asiento de que se trata. Si por error se inscribiera alguna operación posterior ser  nula.
Nota Remisoria
Comunicaciones formales del Registro Público a los entes jurisdiccionales administrativos o de instrucción que comunican la inscripción o los defectos de un documento.
Notario
Funcionario público en régimen profesional autorizado para dar fe de contratos testamentos y actos extrajudiciales conservarlos y expedir copias conforme a las leyes vigentes.
Notar¡a
Oficina o despacho donde el notario ejerce su profesión.
Nuevo Estudio
Documento sujeto a segunda calificación debido a que el usuario ha subsanado los defectos.

P

P.H.
Propiedad Horizontal.
Presentante del Documento
Cualquier persona mayor de edad que presenta el documento al Diario para que se extienda el asiento de presentación sin necesidad de presentar poder.
Principios Registrales
Son las líneas directrices y serie sistem tica de bases fundamentales y el resultado de la sintetización del ordenamiento jurídico registral.
Protocolizar
Incorporar un documento al protocolo de un notario.
Protocolo
Es la complilación ordenada de escrituras y actas autorizadas por un notario a lo largo del a¤o y debidamente encuadernadas por tomos con notas de apertura y cierre en cada uno de ellos y otros requisitos formales.

R

Recibo del Diario
Constancia expedida por el Diario en el cual se expresa el nombre del presentante y número de cédula fecha hora el asiento del diario sección a que corresponde el documento.
Recurso de Apelación
Impugnación presentada ya sea por la persona a cuyo favor se hubiera practicado la inscripción la persona que aparezca como parte en los documentos ó quien tenga interés conocido en asegurar los efectos de ésta ó por quien ostente o acredite en forma auténtica la representación o voluntaria de unos u otros para tal objeto dirigida al Director General y extendida en papel habilitado cuando éste no se conforma con el auto que dicta el Registrador en uso de sus facultades expresando los defectos del documento y en el cual expone los motivos en que se apoye la apelación de la orden de suspensión o la denegación de la inscripción la cual es remitida a la Corte Suprema de Justicia para que resuelva en definitiva.
Recurso de Reconsideración
Impugnación presentada ya sea por la persona a cuyo favor se hubiera practicado la inscripción la persona que aparezca como parte en los documentos ó quien tenga interés conocido en asegurar los efectos de ésta ó por quien ostente o acredite en forma auténtica la representación o voluntaria de unos u otros para tal objeto la cual es dirigida al Director General y extendida en papel habilitado cuando éste no se conforma con el auto que dicta el Registrador en uso de sus facultades expresando los defectos del documento y en el cual expone los motivos en que se apoye la revocación de la orden de suspensión o la denegación de la inscripción.
Redi
Sistema de almacenamiento de im genes.
Registro de la Propiedad
Sistema organizado y controlado por el Estado de conformidad con las leyes correspondientes con la finalidad de dar seguridad al dominio y derechos reales sobre inmuebles a través de su publicidad. 2. Institución en la cual dentro de cada unidad territorial se materializa la publicidad de los derechos reales inmobiliarios.
Reinscripción de Fincas
Son las inscripciones que deben realizarse nuevamente porque no se encuentra la documentación o esta incompleta la inscripción de una finca o porque se encuentra deteriorado el tomo en que fue inscrita la misma y el registro no puede certificar el propietario ni sus grav menes.
Reitero del Defecto
Se mantiene el defecto.
Reparto
Distribución de los documentos a los calificadores remitidos por digitalización inicial guardando el orden de presentación (salvo las alteraciones de turno) para que sean calificados inscritos y digitalizados.
Reposición de asientos
Se realiza cuando por su destrucción o mutilación se haga imposible establecer el tracto sucesivo (la constancia registral) entre los efectuados y otros posteriores.
Retirado sin Inscribir
Retiro del documento por parte del presentante ó due¤o del documento al cual se ha negado ó suspendido su inscripción. El funcionario responsable le d  salida en el sistema electrónico registral y se cancela el asiento del diario y la anotación correspondiente y en consecuencia y se coloca un sello al documento el cual deber  contener la fecha del retiro el nombre de quien retira el documento y la firma del funcionario.
Revocado
La misma se da cuando ingresa al registro publico la correccion de los defectos que fueran anotados en el auto en firme sea en la escritura o en el oficio.
Rollo
Película fotogr fica o de película enrollada en forma cilíndrica.

S

Scaneador
Es un servidor público auxiliar de la función registral que tiene a su cargo digitalizar e incluir en el sistema registral de im genes los asientos registrales.
Segregación
Separación de parte de un inmueble para formar otro nuevo.
Sello del Diario
Constancia estampada que se imprime a todos los documentos que ingresan al diario el cual contiene la fecha hora lugar de presentación el número de asiento y tomo de identificación el nombre del presentante del documento y su número de cédula número de liquidación total de derechos y nombre del funcionario del diario que extiende el asiento.
Sistema Inform tico Registral
Sistema de Información para la Gestión Integral de un Registro de la Propiedad.
Subsanado
Corregir un defecto según sea el caso: aportando un documento anexo necesario ingresando una escritura de adición ó modificación o presentando el asiento defectuoso corregida con sus respectivos sellos de corrección de la notaría.
Suspensión de la Inscripción
Orden emitida por el Registrador debido a que el documento contiene actos o contratos que carezca de alguna de las formalidades que la ley exige de alguno de los requisitos que debe contener el asiento o que el documento no hubiere pagado la totalidad de los derechos de registro y calificación.

T

Tasas
Dineros cobrados en concepto de calificación y registro destinado al funcionamiento del Registro Público.
Testigo Instrumental
Testigo que en documentos notariales afirma junto con el notario el hecho y el contenido del otorgamiento.
Tomo
Libracos utilizados por el Registro Público durante 63 a¤os (1913-1976) en los cuales se procedía con la transcripción manuscrita de los documentos que se presentaban para su inscripción. Se procedía a realizar una transcripción literal en el caso de los actos de comercio y se realizaban extractos en el caso de la inscripción de inmuebles en los tomos formalmente ordenados para este fin.
T¡tulo
Documento que acredita que una persona es propietaria de algún bien o est  en posesión de un derecho.

V

Visar
Verificación de las imágenes y afectación de los documentos en Control de Calidad.
fed
ARCHIVO NACIONAL

portal colaborador