nuevo cintillo rpp2

PrincipalEl Instituto Superior de la Judicatura de Panamá (ISJUP), Dr. César Augusto Quintero Correa, culminó con éxito el II Congreso Internacional de Actualización Judicial, denominado “El acceso a la justicia como un derecho humano”, que se llevó a cabo los días 12 y 13 de octubre del presente año, en la Ciudad de Santiago, provincia de Veraguas.

Durante estos dos días se impartieron conferencias y paneles en la que participaron como expositores destacados expertos nacionales e internacionales, los cuales a través del diálogo e intercambio de experiencias, se brindó a los asistentes herramientas jurídicas de gran interés que les ayudarán en sus labores para la administración de la justicia.

Durante la jornada de paneles, la Subdirectora General del Registro Público de Panamá, licenciada Gisel A. Olmedo, aportó el tema “Requisitos de inscripciones de las prescripciones adquisitivas de dominio de un predio agrario”; adicionalmente, los panelistas invitados abordaron diferentes temas como “La responsabilidad y compromiso de los actores en el sistema de justicia”, “El derecho humano a la defensa”, y el “Impacto del sistema penal acusatorio en el acceso a la justicia”, entre otros.

Para mejor provecho de la temática tratada, se trabajó en base a dos dinámicas de paneles; en la primera, participaron los jueces de Costa Rica y de República Dominicana con el tema “Buenas prácticas de poderes judiciales en torno al acceso a la justicia y derechos humanos”, y la segunda “Regulación agraria – nudos críticos”, dirigidos por el magistrado del Segundo Distrito Judicial, Juan Francisco Castillo.

El evento fue clausurado por la directora ejecutiva del ISJUP, Erika Chumaceiro, la cual agradeció a todos los que hicieron posible llevar a cabo esta jornada, especialmente, a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), al igual que al resto de las entidades que colaboraron con el Órgano Judicial.

(fotos cortesía de Relaciones Públicas del Órgano Judicial).

Galeria 1 Galeria 2

 

 

fed
ARCHIVO NACIONAL